sábado, 1 de abril de 2017

VISITA AL CASTILLO DE TORRELOBATÓN

¡POR FIN LLEGÓ EL DÍA! . NOS VAMOS DE EXCURSIÓN A VER UN CASTILLO. SE ESTÁ TERMINANDO NUESTRO PROYECTO Y VAMOS  A VER, EN VIVO, LO QUE HEMOS IDO APRENDIENDO SOBRE LOS CASTILLOS Y LA VIDA EN ELLOS.

TRAS UN "LARGO" CAMINO POR CARRETERAS ESTRECHAS Y SINUOSAS (TODA UNA AVENTURA PARA ALGUNOS, PUES ERA LA PRIMERA VEZ QUE MONTABAN EN AUTOBÚS EN UN VIAJE "TAN LARGO"),  CON CANCIONES... ¿CUANDO LLEGAMOS?..., ESTOY CANSADO... DESEMBARCAMOS  A LOS PIES DEL CASTILLO Y COMENZÓ NUESTRA AVENTURA.


LOURDES, LA GUÍA DEL CASTILLO, NOS ESTABA ESPERANDO A LA PUERTA. NOS HIZO PASAR POR EL PORTÓN DE ENTRADA Y NOS REUNIÓ EN EL PATIO DE ARMAS PARA CONTARNOS UN POCO DE LA HISTORIA DEL CASTILLO:  TIENE 600 AÑOS PERO ESTÁ CONSTRUIDO SOBRE OTRO CASTILLO MÁS ANTIGUO QUE TIENE 800. LAS TORRES TENÍAN ALMENAS PERO EN LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES DESAPARECIERON POR LOS DISPAROS CON LOS CAÑONES  DE LOS COMUNEROS. CUANDO LO RECONSTRUYERON  YA NO HICIERON ALMENAS SINO PARAPETOS, DE ESTE MODO SI VOLVÍA A SER ATACADO ERA MENOS PROBABLE QUE LAS TORRES CAYERAN.
DURANTE LA EXPLICACIÓN UN  AVE RAPAZ DE PEQUEÑO TAMAÑO (¿AZOR?)  NOS ESTUVO OBSERVANDO DESDE LAS ALTURAS, Y ALGUNOS NIÑOS SE SINTIERON MUY ATRAIDOS POR SU PRESENCIA.



ENTRAMOS EN LA TORRE DEL HOMENAJE Y ENTRE EXPLICACIONES Y EXCLAMACIONES POR LO ALTO DE LOS TECHOS, LO OSCURO, EL FRÍO, EL SONIDO DE LOS PIES SOBRE LA MADERA, EL CAÑÓN Y LAS BALAS DE PIEDRA RECORRIMOS LA ESTANCIA... 






SUBIMOS EL PRIMER TRAMO DE ESCALERAS DE PIEDRA,  ILUMINADO ARTIFICIALMENTE, CON ESCALONES ALTOS ( ALGUNOS TENÍAN QUE HACER ESFUERZO PARA ELEVAR LAS PIERNAS) Y ESTRECHAS ( HABÍA QUE SUBIR DE UNO EN UNO) , LLEGAMOS AL SALÓN DONDE RECIBÍAN A LAS VISITAS Y HACÍAN VIDA LOS DUEÑOS DEL CASTILLO:  ALLÍ PUDIMOS VER ARMAS QUE UTILIZABAN: PICA, ALABARDA, BAYESTA, ARCABUZ Y ESPADA, UN VÍDEO SOBRE LOS COMUNEROS, LA CADENA DE LA QUE COLGABAN LAS LÁMPARAS Y ESTAMPAS EN TRES DIMENSIONES. 




SEGUIMOS ASCENDIENDO POR OTRO TRAMO DE ESCALERAS EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS UNA VENTANA Y DOS SAETERAS  PARA LLEGAR A UNA SALA CON UN GRAN MONTÍCULO EN EL CENTRO (LA BÓVEDA DEL PISO DE ABAJO).  ES UNA SALA QUE HA PERDIDO EL SUELO Y EL TECHO PRIMIGENIO. EN ELLA HAY UNA VENTANA CON DOS ASIENTOS DE PIEDRA MUY ALARGADOS A LOS LADOS ( ¡MUY APRETADITOS CABEN 22 NIÑOS!). SEGUIMOS ASCENDIENDO Y LLEGAMOS AL PISO "PERDIDO" EN EL QUE TAMBIÉN HAY UNA VENTANA SIMILAR A LA DEL PISO DE ABAJO . EL ÚLTIMO ASECENSO Y LLEGAMOS AL EXTERIOR DE LA TORRE, DESDE LA QUE SE VEN LOS MONTES TOROZOS  QUE CIRCUNDAN EL CASTILLO. ¡ALGUNO CREÍA VER LA ESCUELA DESDE ALLÍ!.

TRAS LA SUBIDA TOCABA BAJAR ¡MENÚDA AVENTURA! ¡MÁS DIFÍCIL QUE LA SUBIDA!, ALGUNOS TUVIERON QUE ECHAR EL CULO AL SUELO PARA  PODER BAJAR LOS ESCALONES MÁS ALTOS . PARA MANTENER  LOS ÁNIMOS Y ALEJAR LOS MIEDOS FUIMOS CONTANDO A VOZ EN GRITO LOS ESCALONES QUE BAJABA
MOS : POR NUESTRA CUENTA 139, LUEGO LOURDES NOS DIJO QUE SON 147.

UNA VEZ ABAJO, VISITA AL SERVICIO, ALMUERZO, CARRERAS Y REGRESO A CASA.

OS DEJO UNAS POCAS FOTOS , IRÁN AUMENTANDO CUANDO RECOJA LAS DE  OTRAS CÁMARAS.



No hay comentarios: