viernes, 23 de septiembre de 2016

¿ A QUÉ SABE LA LUNA?

EL PRIMER CUENTO ELEGIDO PARA TRABAJAR DURANTE EL PROYECTO DEL UNIVERSO SE TITULA DE ESTE MODO. OS DEJO EL ENLACE PARA VERLO DESDE YOUTUBE.



NOSOTROS EN EL AULA HEMOS CONVERSADO SOBRE SI A LOS ANIMALES LA LUNA LES SABÍA A LO QUE A CADA UNO MÁS LE GUSTABA ¿A QUÉ NOS SABRÍA A NOSOTROS? Y HEMOS CONFECCIONADO ENTRE TODOS UNA LISTA. LOS NIÑOS DICTABAN Y YO ESCRIBÍA EN EL ENCERADO HACIENDO HINCAPIÉ EN : 

- LA NECESIDAD DE PONER UN TÍTULO A LA LISTA Y MARCARLO DE ALGÚN MODO PARA DIFERENCIARLO DEL RESTO DEL TEXTO (SUBRAYADO).
- LA LISTAS SE ESCRIBEN CON UNA PALABRA O FRASES MUY CORTAS.
- CADA IDEA NUEVA SE MARCA CON UNA RAYITA AL COMIENZO DE LA ESCRITURA.
- CADA IDEA SE ESCRIBE EN LÍNEA SEPARADA.
- CUANDO TERMINO UNA IDEA Y EMPIEZO OTRA TENGO BAJAR EL INSTRUMENTO DE ESCRITURA Y COMENZAR POR EL LADO IZQUIERDO DE LA BASE SOBRE LA QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO.
- RELEEMOS LO QUE HEMOS ESCRITO PARA RECORDAR Y NO REPETIR LAS IDEAS QUE YA SE HAN ESCRITO.
- SE PUEDE COMPLETAR UNA IDEA CON ALGO NUEVO Y AÑADIRLO AL LADO DE LO YA ESCRITO.

Y ESTE ES EL RESULTADO:

¿A QUE SABE LA LUNA?

- QUESO
- CONEJO FRITO
- GALLETA
- TOMATE
- HELADO CON FRESAS Y CHOCOLATE
- PLÁTANO
- ESPAGUETIS
- MANZANA
- UVAS
- TURRÓN
- ZANAHORIA
- SALCHICHAS

TAMBIÉN DURANTE ESTA SEMANA HEMOS CONVERSADO SOBRE QUÉ LES PASA A LAS PERSONAS EN EL ESPACIO. ¿PUEDEN ANDAR DE LA MISMA FORMA QUE EN LA TIERRA? ¿POR QUÉ LOS ASTRONAUTAS LLEVAN CUERDAS ATADAS A SUS CINTURAS CUANDO SALEN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL EN SUS PASEOS? ¿ QUÉ PASA SI SE LES SUELTA LA CUERDA?, ¿POR QUÉ LOS PÁJAROS VUELAN Y NOSOTROS NO?¿POR QUÉ UN AVIÓN NO SE CAE SI NO PUEDE MOVER SUS ALAS COMO LOS PÁJAROS?¿ CÓMO  DESPEGA UN COHETE? (LAS PREGUNTAS HAN SIDO TOTALMENTE DIRIGIDAS, LOS NIÑOS Y NIÑAS AÚN NO HAN EMPEZADO A  HACER Y HACERSE PREGUNTAS SOBRE EL TEMA). EN EL TRANSCURSO DE LAS CONVERSACIONES, APOYADAS EN VISUALIZACIONES DE VÍDEOS BUSCADOS EN INTERNET, HAN IDO APARECIENDO VOCABLOS NUEVOS: GRAVEDAD, ESTACIÓN ESPACIAL, TRANSBORDADOR, PROPULSORES.



LOS SIGUIENTES VÍDEOS SON LOS VISUALIZADOS EN EL AULA, POR SI QUERÉIS VOLVER A VERLOS CON ELLOS Y CONVERSAR SOBRE EL TEMA. ES SEGURO QUE DE ESTE MODO LAS PREGUNTAS EMPEZARÁN A AFLORAR.
LA PRÓXIMA SEMANA LOS VOLVEREMOS A VER Y OS SEGUIRÉ CONTANDO LO QUE ACONTECE.










OS AGRADEZCO VUESTRA COLABORACIÓN APORTANDO MATERIALES PARA EL AULA QUE NOS AYUDEN A INVESTIGAR .

ESTE AÑO LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN EXPLICAR A SUS COMPAÑEROS QUÉ ES LO QUE TRAEN, PARA QUÉ SIRVE, CÓMO LO HAN HECHO, CON QUIÉN... Y HE DE DECIR QUE HASTA EL MOMENTO TODOS HAN HECHO SUS APORTACIONES CON MAYOR O MENOR  NECESIDAD DE  AYUDA POR PARTE DEL ADULTO.

YA DISPONEMOS DE UN SISTEMA SOLAR RECORTADO Y COLOCADO CON CHINCHETAS EN NUESTRO CORCHO, UN MURAL DEL SISTEMA SOLAR CON EL NOMBRE DE  LOS PLANETAS ESCRITO Y SUS DIBUJOS, UN DISFRAZ DE UNIFORME ESPACIAL, UNA TORTUGA NINJA VESTIDA DE ASTRONAUTA FLOTANDO EN EL ESPACIO (CON AYUDA DE UN IMÁN), UNA MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR CON PLANETAS, ESTRELLAS Y SATÉLITES Y UN COHETE PREPARADO PARA SER LANZADO AL ESPACIO, UN LIBRO CON PRECIOSAS ILUSTRACIONES DE ESTRELLAS, GALAXIAS, Y PLANETAS.

TODO ELLO NOS HA  ABIERTO LAS PUERTAS PARA NOMBRAR A OTROS PLANETAS Y PARA HABLAR DE UN PLANETA QUE POR DECISIÓN UNÁNIME DE LA COMUNIDAD ASTRONÓMICA HA DEJADO DE SERLO PARA CONVERTIRSE EN PLANETOIDE (PLANETA ENANO) Y DEJAR DE SER CONSIDERADO COMO UN PLANETA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR. 

1 comentario:

JUANJO dijo...

Muchas gracias por los materiales!!!

Como aportación, este enlace a un corto de Disney-Pixar sobre la luna.
Hugo lo conoce desde bien pequeñito. Igual os puede contar sobre las estrellas fugaces y como vuelan por el espacio.


https://youtu.be/BttbXsBos9w

Saludos.